viernes, 29 de abril de 2016

Parcial domiciliario, Franco Macchiavello

                   Parcial domiciliario de comunicación visual

Temas: Visión semiológica y visión semiótica de la comunicación visual
Alumno: Franco Macchiavello
Dni:37.988.337
Consignas: A partir de un único aviso realizar un análisis desde los tres autores trabajados.



Análisis de connotación fotográfica
La fotografía es un mensaje sin código, al hacerse pasar por una analogía mecánica de la realidad, su mensaje primario llena por  completo su sustancia y no deja lugar para el desarrollo de un mensaje secundario. La fotografía es la única que esta exclusivamente constituida y ocupada por un mensaje.
La paradoja de la fotografía, es la coexistencia de dos mensajes, uno sin código (lo análogo fotográfico) y otro con código (el tratamiento o la retorica fotográfica).La paradoja en cuestión es que la connotación  se produce a partir de un mensaje sin código. Por su parte El mensaje denotado es absolutamente analógico, es decir, no recurre a código alguno, por el contrario el mensaje connotado contiene un plano de expresión y un plano de contenido.
Roland Barthes hace una clasificación de los tipos de mensaje que pueden extraerse de una imagen, estos son el mensaje lingüístico, el mensaje icónico connotado y el mensaje icónico denotado.

Mensaje lingüístico: Dentro de esta pieza publicitaria de Skip el mensaje lingüístico está compuesto por toda información escrita que encontramos en la imagen.

Mensaje icónico denotado: La imagen denotada desempeña en la estructura general del mensaje icónico un papel particular. La imagen denotada naturaliza el mensaje simbólico, vuelve inocente el artificio semántico de la  connotación.
En esta imagen, el mensaje icónico denotado presenta a una chica que se encuentra en un campo, esta posee una prenda de vestir que es alumbrada por el sol, lo cual causa un reflejo. También encontramos una botella de skip al costado izquierdo de la fotografía.
Mensaje icónico connotado: Cuando hablamos del mensaje icónico connotado nos referimos a aquella percepción cultural o estética que tenemos al ver una imagen o publicidad. Es la interpretación subjetiva que hacemos en base a nuestros valores socioculturales.
En esta imagen el mensaje icónico connotado muestra claridad y blancura en las prendas en las que es utilizado Skip, dando una sensación de armonía, limpieza y colores vivos.

Recursos de connotación fotográfica: En esta imagen  encontramos como recursos de connotación fotográfica predominante la fotogenia, que  pone énfasis sobre la luminosidad de ciertas partes de la fotografía, la pose que muestra a la chica de manera distendida mostrando su ropa y la utilización de objetos como lo es la botella de Skip que ayuda a crear una asociación entre el producto y la sensación que la imagen desea expresar.





2-Peirce-  Análisis semiológico de la imagen

a-La semiosis es el proceso en el que algo funciona como signo. Este proceso implica tres factores: Lo que actúa como signo, aquello a lo que el signo alude y la interpretación que de esta relación hace un intérprete.
Partiendo de esta premisa, encontraremos que lo que actúa como signo o representamen es la imagen misma, aquello a lo que la imagen alude, es decir su objeto, está compuesto por el jabón en polvo Skip, una chica e información escrita sobre las cualidades del producto. Finalmente la interpretación de esto, que será el interpretante puede resumirse como la idea que expreso la imagen, esto crea la aparición de otro signo representamen como puede ser la idea de calidad que intenta mostrar el producto.


b-Primeridad: Cualidad tomada en sí misma y no como aplicada a un objeto, es una especie pura o abstracción. Esa cualidad es percibida por los sentidos y es de naturaleza general, por lo tanto vacía y potencial. La primeridad es una sensación no materializada.
Podemos describir como primeridad la sensación o grado de perturbación de la conciencia al momento de hacer contacto con la imagen fotográfica.

Segundidad: Es el modo de ser de algo respecto a una segunda cosa. Comprende también: La lucha, la acción y reacción, la causa y efecto, etc. La segundidad pone de manifiesto dos cosas que entran en interacción.
En esta caso la segundidad se presenta al ver la imagen, es decir, al chocarnos con los estímulos que esta presenta.

Terceridad: Es la categoría del pensamiento mediador. La terceridad lleva información a la mente o determina la idea y la corporiza. Es un pensamiento informante en el cual advertimos el funcionamiento del signo. El pensamiento (como terceridad) es mediador entre lo primero y lo segundo. Con este concepto de mediación Peirce introduce la noción de signo.
Encontraremos a la terceridad como la idea o conclusión que nos genero el estimulo producido por la imagen de Skip, es decir la respuesta a dicho estimulo.



c-Si un signo representa a su objeto por analogía, es un icono o pictograma. Los iconos son aquellos que reproducen algunas de las propiedades con las que el objeto representado es percibido. Por este motivo consideramos la imagen de Skip como un icono.





  
Verón: Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta). Discurso con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.


Verón construye una teoría donde retoma a Peirce pero proyectándose a los fenómenos colectivos y es así que propone que lo mas importante en una sociedad es su capacidad de producir sentido. Esa producción de sentido está dada en lo que denomina textos, compuestos de una pluralidad de materias significantes. Cada texto, por otro lado, se inscribe en un discurso, por lo que se dice que tienen operaciones discursivas. Verón parte de dos hipótesis:1) Todo fenómeno social es un proceso de producción de sentido: Conjunto de huellas que están en lo textual, bajo la forma de operaciones discursivas;2) Toda producción de sentido es necesariamente social, todo proceso significante se describe y explica según las condiciones sociales productivas. La condición de producción seria el conjunto de textos que están en circulación.
Para ejemplificar la teoría de Eliseo Verón he seleccionado un aviso publicitario de la marca Skip. La imagen presenta tonalidades frías que podemos percibir tanto en su tipografía como en el fondo de la fotografía, en el cual encontramos, un cielo celeste y un campo con montañas. En el centro de la imagen se puede apreciar a una chica de edad joven que posee una remera multicolor, la misma es reflejada  por el sol que se encuentra detrás de ella generando una mayor luminosidad sobre la misma, esto nos remite a un ideal de vivacidad y liviandad. Encontramos en la parte izquierda de la imagen la representación gráfica de una botella de Skip y sobre el margen inferior y superior  anclajes textuales referidos a las propiedades y modo de uso del producto.

Las condiciones sociales dejan marcas visibles en la superficie discursiva y dichas operaciones se pueden reconstruir. Una vez establecido el tipo de relación entre las marcas y sus condicionamientos sociales, podemos hablar de huellas de producción o de reconocimiento. El reconocimiento según Verón genera otros reconocimientos, otros discursos, de esta manera se habla de una semiosis ilimitada.
A modo de connotación podemos decir que la mujer que utiliza ropa suelta y colorida tiende a ser desenvuelta y descontracturada, personas con estas características buscan la libertad y comodidad, con las ventajas que esto conlleva. Esta huella es la que se aprovecha para la producción de la imagen trabajada, mostrando las ventajas de utilizar Skip para mantener la viveza de las prendas y por ende la de nosotros mismos.
El discurso principal  de la pieza publicitaria es el de: Utilizar Skip para disfrutar de prendas vivas. La chica de la imagen, lleva el pelo suelto y una pose inclinada con los brazos en apertura mostrando liviandad y relajación, esa huella se refuerza con el uso del fondo que ha sido elegido para la imagen, es decir la naturaleza, que representa la pureza, la libertad y la frescura, concepciones que pueden ser fácilmente asociables con la vestimenta. El anclaje lingüístico de  la imagen busca informar al emisor de las propiedades tecnológicas del producto y de los beneficios que este proporciona. Algo a destacar en la imagen es la importancia preponderante que tiene el sol, este se asoma por el hombro derecho de la chica y juega con los efectos de luminosidad de toda la fotografía.

Grilla: Considero que este aviso se ubica en el campo de las cualidades/hechos al informarnos: la ventaja comparativa en su uso con respecto a otros productos (cualidad) y la ventaja que genera su uso(hecho)


Discursos con los que se emparenta la publicidad

-discursos sobre Tecnología
-discursos sobre bienestar
- discursos  sobre Comodidad
-discursos sobre Estilos de vida





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. DEBE PRESENTARSE LA IMAGEN DEL AVISO; SI NO NO PUEDO VER CUANTO DE BIEN O MAL ESTA: Está bien en general. PEIRCE un poco incompleto en lo que refiere a REpRESENTAMEN, y luego PRIMERIDAD SEGUNDIDAD TERCERIDAD:
    Verrón tiene algunos rasgos que podrian ser de Barthes

    Dejo la nota en suspenso hasta que subas la imagen. mandame un mail cuando lo hagas

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