Tres mensajes según Barthes
En su texto retorica de la imagen Rolan Barthes hace un análisis del concepto de imagen partiendo para esto de la imagen publicitaria, en su análisis clasifica tres tipos de mensaje que esta nos proporciona.
estos son: Mensaje lingüístico
Mensaje icònico codificado
Mensaje icònico no codificado
El mensaje lingüístico sera fácilmente reconocible en leyendas o frases que pueda presentar la publicidad.En contraposición con esto encontraremos mas dificultad a la hora de diferenciar la naturaleza de los mensajes icónicos debido a que su distinción no se da de manera espontanea, encontrando simultáneamente el mensaje literal (denotado) y el mensaje cultural (connotado).
El mensaje connotado se constituye por información cultural previa mientras que el mensaje denotado hace referencia a una impresión visual carente de connotación.
Mensaje lingüístico: En esta publicidad encontraremos el
mensaje lingüístico en la frase del campo a tus manos, el cual funciona como anclaje de la imagen. También podemos mencionar dentro de esta categoría al logotipo de Lays.
Mensaje icónico denotado: La imagen nos permite ver un campo con montañas de fondo, un hombre y un saco con papas y paquetes de lays.
Mensaje icónico connotado: En esta pieza publicitaria podemos apreciar como se intenta demostrar que los productos Lays provienen de un origen natural, mas precisamente del campo. Para conseguir mayor peso en esta intención se utiliza el anclaje lingüístico y la disposición de los paquetes dentro de la bolsa mezclándose ordenadamente con las papas en su estado natural.
Mensaje icónico connotado: En esta pieza publicitaria podemos apreciar como se intenta demostrar que los productos Lays provienen de un origen natural, mas precisamente del campo. Para conseguir mayor peso en esta intención se utiliza el anclaje lingüístico y la disposición de los paquetes dentro de la bolsa mezclándose ordenadamente con las papas en su estado natural.
ResponderEliminarNO, JUSTAMENTE EL EMSNAJE ICONICO CONNOTADO NO ES LA INTENCION DEL AVISO, ES LO QUE LA IMAGEN PRESENTA SUBJETVAMENTE SEGUN CUESTIONES CULTURALES AL ESPECTADOR.