Trabajo
practico 1 cuestionario: texto de
Joan Costa grupo 1
1-¿A que
denomina Joan Costa sistema de la imagen?
Joan Costa denomina sistema de la
imagen al proceso mediante el cual por medio de un estimulo, como pueden ser
percepciones sucesivas, se genera una reimpregnacion de la memoria. Actuando de
un modo acumulativo se construye la imagen al mismo tiempo que se desarrolla en
ella todo un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan en la
mente.
El registro y articulación de datos,
en conjunto o por separado, mas la asociación de valores psicológicos van
constituyendo el sistema de la imagen. Este desarrollo comprende un proceso que
se inicia con el objeto percibido, el cual al ser retenido por los filtros
perceptuales tendrá oportunidad de almacenarse en la memoria, su pregnancia y
profundidad psicología crearan el embrión de la imagen.
2- ¿hacia dónde evolucionan las
imágenes mentales?
Las imágenes mentales tienden a dos
formas principales de evolución, estas son el desgaste y la obsolencia o el
retenimiento, en el cual las mismas se encuentran retenidas con vivacidad.
En el caso del desgaste la imagen se encuentra perjudicada por la falta de
estímulos o implicancia psicológica llevándola al olvido.
En el segundo caso la imagen puede permanecer
en su espacio mental sufriendo ligeras modificaciones y convirtiéndose en
estimulo de la conducta o permanecer pero de manera fluctuante llevando una
lenta evolución.
3- Caracterice brevemente las tres
concepciones predominantes de “la imagen en la empresa”
Concepciones predominantes de la
imagen en la empresa:
Imagen
ficción: Esta imagen está planeada para servir al propósito de formar una
impresión determinada en los sujetos
acerca de un objeto. Sus características principales son que debe ser creíble,
pasiva y debe acomodarse a las expectativas de sus usuarios, pudiéndose crear
con anticipación y minuciosamente.
Imagen
icono: Materializa la identidad visual de una empresa mediante un conjunto de aspectos gráficos, señaliticos
y signicos siendo una representación icónica de un objeto. La imagen icono es
una imagen material que dará lugar a un proceso de esquematización mental por
parte de los sujetos que lo perciben.
Imagen
ficción: Se refiere a la imagen que la gente tiene de una empresa o
institución, en este campo se considera:
El componente cognitivo: Son los
pensamientos e ideas que se tiene sobre la organización, considerándose a este
un componente reflexivo.
El componente emocional:
Sentimientos que provoca la organización al ser percibida. Se lo considera el
componente irracional.
El componente conductual: Es la
Predisposición a actuar de una determinada manera ante una organización.
Este tipo de imagen se constituye
desde un proceso tanto personal como social interfiriendo tanto la organización
emisora de la imagen como quienes lo perciben, los medios visuales y sujetos
externos que generaran opiniones.
4-Defina imagen corporativa,
identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. ¿En qué
se diferencian la primera de las tres siguientes?
La imagen corporativa puede definirse como la idea global que el
público tiene en referencia a una empresa u organización, incluyendo en esto
sus productos, sus actividades y su conducta. La imagen corporativa busca
insertar a la empresa como un sujeto integrante de la sociedad evitando que sea
vista solo como un ente económico.
Debemos diferenciar a la imagen
corporativa de otros términos:
Comunicación corporativa: Esta
referida a la acción comunicativa propiamente dicha incluyendo en esto su
conducta.
Realidad corporativa: Se refiere a
la estructura material de la empresa, es decir, su capital físico y humano
Identidad corporativa: La identidad
corporativa es la personalidad de una organización, la cual la distingue y
diferencia del resto. Esta identidad está compuesta por el ser histórico, ético
y conductual de la empresa como así también por los signos visuales que
componen su imagen.
5-¿cuáles son los signos que
integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.
Los signos que componen el sistema
de identidad corporativa tienen la función de hacer que la opinión pública reconozca
y diferencie a una entidad o un grupo como institución. Los signos que componen
a la identidad corporativa son lingüísticos, icónicos y cromáticos. Dichos
signos trabajan de manera conjunta para generar una mayor eficiencia y se los
puede clasificar en:
Signo de identidad lingüística:
Compuesto por el logotipo de la empresa y la tipografía utilizada. Es un
elemento de designación verbal que
genera una grafía identificadora. Por ejemplo el logotipo de cerveza Quilmes,
fideos lucchetti o gaseosa coca-cola.
Signo de identidad icónica:
Compuesto por el marca grafica de la empresa. Es un signo que porta un
significado y que genera una relevante memoria visual. Por ejemplo la cruz de
banco Galicia, el cubo del canal América
Signo de identidad cromática: Este
se refiere a los colores que la empresa adopta como distintivo. Por ejemplo el
rojo del banco Santander, el color verde de Greenpeace.
6-¿Por qué es importante la cultura
para la identidad corporativa?
Toda organización posee pautas
generales que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la
compañía, pudiéndole dar a esto el nombre de cultura de la organización. Se
puede definir a la cultura de la organización como un conjunto de normas,
valores y pautas de conducta por las que se rigen los miembros de una
organización, y a quienes esta influencia. Esta cultura de la organización se
genera por parte de los miembros a partir de la interpretación de las normas y
filosofía corporativa que rigen en una empresa.
La cultura de la organización juega
un papel preponderante dentro de la identidad corporativa ya que es un reflejo
de lo que vemos en la empresa diariamente. Debido a esto debemos tenerla muy
presente a la hora de llevar adelante una estrategia de imagen corporativa
teniendo en cuenta que el análisis interno es fundamental para saber qué cosas
deben corregirse y cuales se consideran positivas.
7- ¿qué es el PIC?
El PIC se refiere al perfil de
identificación corporativa, esto supone aquellos atributos de identificación
básicos asociados con la organización que nos permitirán buscar la preferencia
del público por sobre la competencia. El PIC es un conjunto de valores o
beneficios que la organización ofrece a su público, construyéndose esta como un
conjunto de valores soluciones o beneficios para los mismos.
Antes definir el PIC se debe hacer
un cuidadoso estudio que abarque las fortalezas y debilidades de imagen de la
organización como así también los de su competencia, también se deberá estudiar
los diferentes escenarios estratégicos como el público al que irá dirigida
dicho perfil. En base a este estudio se buscaran las oportunidades de
diferenciación que puede tener la organización.
8- Haciendo alusión a la pregunta 2
daremos ejemplos del camino que toman las imágenes mentales recordando que
estas pueden volverse obsoletas y olvidarse o perdurar.
Para dar ejemplos de imágenes
mentales obsoletas podemos mencionar personajes olvidados como candidatos
políticos que perdieron elecciones hace mucho tiempo o participantes de realitys
shows, otro ejemplo que podemos mencionar son números telefónicos que no
recordemos o nombres de calles.
Para dar ejemplos de imágenes
mentales que poseen vivacidad podemos mencionar personajes que admiremos,
empresas que poseen relevancia en el mercado y utilizan ingeniosa publicidad o
nuestra información personal.
Utilizando ahora la pregunta 4
citaremos ejemplos de imagen corporativa, realidad corporativa e identidad corporativa y
utilizaremos como modelo a Mc Donalds.
Mc Donalds tiene una imagen
corporativa altamente interactiva, buscando relacionarse activamente en la
sociedad, participa de eventos de gran trascendencia como mundiales u obras de
bien público. Esta empresa apuesta a diversos tipos de clientes y promueve
valores como llevar una vida sana o ser solidarios. La gente tiene diversos
puntos de vista en relación a la actitud que llevan con la empresa, sus
detractores la acusan de promover comida chatarra, sin embargo es una empresa
bien vista en el plano social
La comunicación corporativa de Mc
Donalds se muestra en una fuerte apuesta publicitaria que trabaja en los medios
masivos como internet, tv, radio o la vía pública. En relación a su acción
comunicativa en la vía pública Mc Donalds trabaja sobre zonas céntricas
utilizando métodos diversos, como pueden ser frases o imágenes de comida.
La realidad corporativa de Mc
Donalds, entendiendo a esta como la estructura material de la empresa, es de
gran magnitud. Posee miles de locales alrededor del mundo los cuales trabajan a
modo de franquicia, su capital humano se compone mayoritariamente por gente
joven y al ser una empresa de gastronomía trabaja con comida. Sus productos se
encuadran dentro del target de comida rápida.
La identidad corporativa de Mc
Donalds posee rasgos bien definidos, dicha empresa se diferencia de la
competencia por presentar un producto de considerable aceptación, vendiéndolo
en base a un servicio que se basa en un sistema de trabajo americano. Como se
menciono anteriormente Mc Donalds siempre se mostro atenta al deporte y a
hechos de gran trascendencia social participando por ejemplo de actividades
benéficas. Los signos visuales que representan a la empresa son factor clave de
su diferenciación entre los que podemos encontrar la característica M o los
colores rojo y amarillo.
Trabajando en base a la pregunta 5
citaremos ejemplos de signos que integran la identidad corporativa de una
empresa. Para eso citaremos a
empresas automovilísticas
Ford
Signo de
identidad lingüística: logotipo hecho en letra cursiva
Signo de identidad icónica: ovalo
Signo de identidad cromática: Color
azul
BMW
Signo de identidad lingüística:
iniciales de la empresa en letra mayúscula
Signo de identidad icónica: Circulo
Signo de identidad cromática: color
celeste y blanco
Ferrari
Signo de identidad lingüística:
Palabra Ferrari presentando a la letra f como techo de la construcción
lingüística.
Signo de identidad icónica: Caballo
parado en dos patas
Signo de identidad cromática:
colores negro, rojo y amarillo.
El punto más importante a la hora de
encargar el diseño de un logotipo o marca considero que es la memorabilidad,
sin embargo en esto juega un papel vital la originalidad y simplicidad que se
utilicen.
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