domingo, 3 de abril de 2016

TP Nro.1 : Punto 1, "Cuestionario"

                                                            Trabajo practico 1     cuestionario: texto de Joan Costa            grupo 1

1-¿A que denomina Joan Costa sistema de la imagen?
Joan Costa denomina sistema de la imagen al proceso mediante el cual por medio de un estimulo, como pueden ser percepciones sucesivas, se genera una reimpregnacion de la memoria. Actuando de un modo acumulativo se construye la imagen al mismo tiempo que se desarrolla en ella todo un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan en la mente.
El registro y articulación de datos, en conjunto o por separado, mas la asociación de valores psicológicos van constituyendo el sistema de la imagen. Este desarrollo comprende un proceso que se inicia con el objeto percibido, el cual al ser retenido por los filtros perceptuales tendrá oportunidad de almacenarse en la memoria, su pregnancia y profundidad psicología crearan el embrión de la imagen.

2- ¿hacia dónde evolucionan las imágenes mentales?

Las imágenes mentales tienden a dos formas principales de evolución, estas son el desgaste y la obsolencia o el retenimiento, en el cual las mismas se encuentran retenidas con vivacidad.
En el caso del desgaste la imagen  se encuentra perjudicada por la falta de estímulos o implicancia psicológica llevándola al olvido.
En el segundo caso la imagen puede permanecer en su espacio mental sufriendo ligeras modificaciones y convirtiéndose en estimulo de la conducta o permanecer pero de manera fluctuante llevando una lenta evolución.

3- Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de “la imagen en la empresa”

Concepciones predominantes de la imagen en la empresa:

Imagen ficción: Esta imagen está planeada para servir al propósito de formar una impresión determinada en  los sujetos acerca de un objeto. Sus características principales son que debe ser creíble, pasiva y debe acomodarse a las expectativas de sus usuarios, pudiéndose crear con anticipación y minuciosamente.
Imagen icono: Materializa la identidad visual de una empresa mediante  un conjunto de aspectos gráficos, señaliticos y signicos siendo una representación icónica de un objeto. La imagen icono es una imagen material que dará lugar a un proceso de esquematización mental por parte de los sujetos que lo perciben.
Imagen ficción: Se refiere a la imagen que la gente tiene de una empresa o institución, en este campo se considera:
El componente cognitivo: Son los pensamientos e ideas que se tiene sobre la organización, considerándose a este un componente reflexivo.
El componente emocional: Sentimientos que provoca la organización al ser percibida. Se lo considera el componente irracional.
El componente conductual: Es la Predisposición a actuar de una determinada manera ante una organización.

Este tipo de imagen se constituye desde un proceso tanto personal como social interfiriendo tanto la organización emisora de la imagen como quienes lo perciben, los medios visuales y sujetos externos que generaran opiniones.


4-Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. ¿En qué se diferencian la primera de las tres siguientes?

La imagen corporativa  puede definirse como la idea global que el público tiene en referencia a una empresa u organización, incluyendo en esto sus productos, sus actividades y su conducta. La imagen corporativa busca insertar a la empresa como un sujeto integrante de la sociedad evitando que sea vista solo como un ente económico.
Debemos diferenciar a la imagen corporativa de otros términos:
Comunicación corporativa: Esta referida a la acción comunicativa propiamente dicha incluyendo en esto su conducta.
Realidad corporativa: Se refiere a la estructura material de la empresa, es decir, su capital físico y humano
Identidad corporativa: La identidad corporativa es la personalidad de una organización, la cual la distingue y diferencia del resto. Esta identidad está compuesta por el ser histórico, ético y conductual de la empresa como así también por los signos visuales que componen su imagen.

5-¿cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.

Los signos que componen el sistema de identidad corporativa tienen la función de hacer que la opinión pública reconozca y diferencie a una entidad o un grupo como institución. Los signos que componen a la identidad corporativa son lingüísticos, icónicos y cromáticos. Dichos signos trabajan de manera conjunta para generar una mayor eficiencia y se los puede clasificar en:
Signo de identidad lingüística: Compuesto por el logotipo de la empresa y la tipografía utilizada. Es un elemento  de designación verbal que genera una grafía identificadora. Por ejemplo el logotipo de cerveza Quilmes, fideos lucchetti o gaseosa coca-cola.
Signo de identidad icónica: Compuesto por el marca grafica de la empresa. Es un signo que porta un significado y que genera una relevante memoria visual. Por ejemplo la cruz de banco Galicia, el cubo del canal América 
Signo de identidad cromática: Este se refiere a los colores que la empresa adopta como distintivo. Por ejemplo el rojo del banco Santander, el color verde de Greenpeace.

6-¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?

Toda organización posee pautas generales que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía, pudiéndole dar a esto el nombre de cultura de la organización. Se puede definir a la cultura de la organización como un conjunto de normas, valores y pautas de conducta por las que se rigen los miembros de una organización, y a quienes esta influencia. Esta cultura de la organización se genera por parte de los miembros a partir de la interpretación de las normas y filosofía corporativa que rigen en una empresa.
La cultura de la organización juega un papel preponderante dentro de la identidad corporativa ya que es un reflejo de lo que vemos en la empresa diariamente. Debido a esto debemos tenerla muy presente a la hora de llevar adelante una estrategia de imagen corporativa teniendo en cuenta que el análisis interno es fundamental para saber qué cosas deben corregirse y cuales se consideran positivas.

7- ¿qué es el PIC?

El PIC se refiere al perfil de identificación corporativa, esto supone aquellos atributos de identificación básicos asociados con la organización que nos permitirán buscar la preferencia del público por sobre la competencia. El PIC es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a su público, construyéndose esta como un conjunto de valores soluciones o beneficios para los mismos.
Antes definir el PIC se debe hacer un cuidadoso estudio que abarque las fortalezas y debilidades de imagen de la organización como así también los de su competencia, también se deberá estudiar los diferentes escenarios estratégicos como el público al que irá dirigida dicho perfil. En base a este estudio se buscaran las oportunidades de diferenciación que puede tener la organización.


8- Haciendo alusión a la pregunta 2 daremos ejemplos del camino que toman las imágenes mentales recordando que estas pueden volverse obsoletas y olvidarse o perdurar.
Para dar ejemplos de imágenes mentales obsoletas podemos mencionar personajes olvidados como candidatos políticos que perdieron elecciones hace mucho tiempo o participantes de realitys shows, otro ejemplo que podemos mencionar son números telefónicos que no recordemos o nombres de calles.
Para dar ejemplos de imágenes mentales que poseen vivacidad podemos mencionar personajes que admiremos, empresas que poseen relevancia en el mercado y utilizan ingeniosa publicidad o nuestra información personal.

Utilizando ahora la pregunta 4 citaremos ejemplos de imagen corporativa,  realidad corporativa e identidad corporativa y utilizaremos como modelo a Mc Donalds.
Mc Donalds tiene una imagen corporativa altamente interactiva, buscando relacionarse activamente en la sociedad, participa de eventos de gran trascendencia como mundiales u obras de bien público. Esta empresa apuesta a diversos tipos de clientes y promueve valores como llevar una vida sana o ser solidarios. La gente tiene diversos puntos de vista en relación a la actitud que llevan con la empresa, sus detractores la acusan de promover comida chatarra, sin embargo es una empresa bien vista en el plano social
La comunicación corporativa de Mc Donalds se muestra en una fuerte apuesta publicitaria que trabaja en los medios masivos como internet, tv, radio o la vía pública. En relación a su acción comunicativa en la vía pública Mc Donalds trabaja sobre zonas céntricas utilizando métodos diversos, como pueden ser frases o imágenes de comida.
La realidad corporativa de Mc Donalds, entendiendo a esta como la estructura material de la empresa, es de gran magnitud. Posee miles de locales alrededor del mundo los cuales trabajan a modo de franquicia, su capital humano se compone mayoritariamente por gente joven y al ser una empresa de gastronomía trabaja con comida. Sus productos se encuadran dentro del target de comida rápida.
La identidad corporativa de Mc Donalds posee rasgos bien definidos, dicha empresa se diferencia de la competencia por presentar un producto de considerable aceptación, vendiéndolo en base a un servicio que se basa en un sistema de trabajo americano. Como se menciono anteriormente Mc Donalds siempre se mostro atenta al deporte y a hechos de gran trascendencia social participando por ejemplo de actividades benéficas. Los signos visuales que representan a la empresa son factor clave de su diferenciación entre los que podemos encontrar la característica M o los colores rojo y amarillo.

Trabajando en base a la pregunta 5 citaremos ejemplos de signos que integran la identidad corporativa de una empresa. Para eso citaremos a  empresas  automovilísticas
Ford
       Signo de identidad lingüística: logotipo hecho en letra cursiva
Signo de identidad icónica: ovalo
Signo de identidad cromática: Color azul

BMW
Signo de identidad lingüística: iniciales de la empresa en letra mayúscula
Signo de identidad icónica: Circulo
Signo de identidad cromática: color celeste y blanco

Ferrari
Signo de identidad lingüística: Palabra Ferrari presentando a la letra f como techo de la construcción lingüística.
Signo de identidad icónica: Caballo parado en dos patas
Signo de identidad cromática: colores negro, rojo y amarillo.


El punto más importante a la hora de encargar el diseño de un logotipo o marca considero que es la memorabilidad, sin embargo en esto juega un papel vital la originalidad y simplicidad que se utilicen.


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