Eliseo Verón: Contratos
de lectura - Semiosis social
1) Buscar
ejemplos y explicar la teoría de la semiosis social en base a un ejemplo
publicitario.BUSCAR IMÁGENES FIJAS O VIDEOS PARA EJEMPLIFICAR.
*Al final
del texto está el video que elegimos para el tp (Comercial “Sacón”, Banco
Galicia, Campaña “Vamos los Jueves”) entre otros ejemplos que también subimos.
Para
explicar la teoría de semiosis social de Eliseo Verón elegimos como ejemplo la
publicidad de Banco Galicia ¨Sacón¨ de Abril del 2016. Esta pieza publicitaria
es un discurso social que funciona dentro de la sociedad, produciendo sentidos
y está compuesto tanto por imágenes, palabras, textos y sonidos que, si bien
pueden ser distinguidos, se presentan en ¨paquetes¨ de materia sensibles que
tienen una manifestación material.
En
principio, podemos abarcar el pensamiento de Verón desde el concepto de
Contrato de lectura, entendiéndolo como la relación, el vínculo, o el nexo que
establece la lectura, entre el discurso del soporte y sus lectores. En este
caso, el soporte es un medio de comunicación masiva, la televisión (soporte
tecnológico - audiovisual), aunque también puede encontrarse en la web.
Un análisis
semiótico, sostiene Verón, busca desarmar los contratos de lectura, donde el
enunciador teje la relación con el destinatario. Para el mismo distingue dos
niveles en el funcionamiento de cualquier discurso: el nivel del enunciado
(¨contenido¨) y el nivel de la enunciación (¨modalidades de decir el
contenido¨). En la publicidad de “Banco Galicia” trabajaremos analizando el
anclaje final de la misma, cuyo enunciado es el siguiente: ¨Vamos los jueves¨,
“Acumula más con Quiero”, “Saca tu tarjeta Online”. Su enunciación es de un
contrato que busca establecer un lugar de complicidad bajo la modalidad de la
interpelación y donde el enunciador le presenta una verdad objetiva a su
destinatario, ya que se brinda una información como una nueva posibilidad para
dar respuesta a una determinada necesidad cotidiana.
Puede
decirse además que la modalidad que impera en este spot es la “Retórica de las
pasiones” porque presenta circunstancias precisas donde se distingue el signo
de una situación global, una coyuntura que capta a los personajes y sus
actitudes de manera instantánea, natural, donde no hay pose. El enunciatario de
este mensaje busca captar el estado de espíritu de cada uno: la emoción, la
efusividad, la incertidumbre, el asombro, la preocupación, etc.
Al tomar al
spot como un material significante, hay que detenerse en el análisis de su
sistema productivo, en la articulación de producción, circulación y
reconocimiento.
Todo
discurso es parte de una red significante infinita que necesita de la presencia
de otros discursos para su producción. Por lo tanto, para tomar en cuenta la
noción del discurso de esta publicidad, se implica un sistema de operaciones
discursivas de asignación de sentido, donde se establece una relación, a partir
de determinadas reglas que corresponden a las gramáticas de producción o a las
gramáticas de reconocimiento. Dichas reglas presentadas en las gramáticas
expresan operaciones de asignación de sentido de la materia significante, que
se reconstruyen a partir de marcas y huellas presentes en la superficie de
dicha materia.
La
publicidad elegida es un fragmento del tejido de la semiosis, en el cual el
sistema productivo ha dejado huellas (cuando la relación entre una propiedad
significante y sus condiciones de producción o de reconocimiento se establecen,
o se encuentran especificadas.). Algunas de las que pudimos identificar como
propias del enunciador, es decir de las condiciones de producción, son: el
establecimiento de un pensamiento propio del argentino que intenta (con un
sesgo machista) expresar que la mujer aprovecha ciertos beneficios de una
tarjeta en particular para efectuar gastos en vestimenta personal. Esto
caracterizado a propósito, por un hombre de aspecto bonachón pero de
personalidad quejumbrosa (*para purificar el mensaje), y con una mujer que sale
de los estereotipos de belleza (*Nro:2), con un cierto nivel de humor(Nro.3),
que atrae al target buscado. Ubicados más precisamente en la Capital o en algún
centro urbano de grandes extensiones, por la evidencia del Shopping a gran
escala. Por lo tanto, se necesita un enunciador que allá vivenciado o
experimentado dichas situaciones para poder representarlas en esta publicidad,
ya que la misma está investido de este sentido de cotidianidad Argentina, que
conforma la dimensión constitutiva de lo ideológico. Además podemos detectar,
por más que desconozcamos la época en que se realizó el spot, que es una
publicidad medianamente actual ya que se nota al principio del comercial
productos electrónicos, entre ellos Smart tv, Smart phones, y demás elementos
que hace 7/10 años atrás no existían en sus dimensiones tecnológicas actuales.
En cuanto a
la circulación de la publicidad se realizó en Abril del 2016 hasta la
actualidad, en su mayoría por los canales de televisión y también por la web.
El reconocimiento del paquete significante de esta publicidad, a su vez
requiere de la apropiación de discursos o experiencias previas semejantes, que
permitan la identificación con la misma por parte del destinatario (dimensión
del poder- relaciones del discurso con sus efectos). Por otro lado, producto de
este reconocimiento del discurso publicitario que nosotros hemos realizado,
generamos esta nueva producción de sentido que circulara en nuestro blog para
ser reconocida tanto por los profesores de la cátedra, como también por todo
aquel que desee visitarlo, dentro de una semiosis social infinita.
Este
discurso se encuentra emparentado con otros discursos de la misma campaña de Banco
Galicia y también con los discursos sobre esta misma temática (beneficios
bancarios) que realizo la competencia: Bco. Francés, HSBC.
También está
emparentado con otras campañas publicitarias de la marca del Banco Galicia, que
apunta a la cotidianeidad de una pareja, que se encuentra en pleno crecimiento.
La llegada de un bebe, la visita de una suegra, la discusión en terapia, los
llamados telefónicos. En su conjunto podemos observar que a lo que la
publicidad apunta, es a la materialización de un hecho cotidiano, que una mujer
pueda aprovechar (“aun siendo madre y esposa”) puntos de beneficios de una
tarjeta, para el gasto personal. Bien o mal resulte el sentido del aviso, no
hace más que notar cierto sesgo de diferenciación de géneros. Es de sesgo
machista no solamente porque como se creó el aviso, sino porque se ve anclado
en tal publicidad como a través del humor los argentinos esbozan su machismo.
Es ocurrente en nuestro país señalar a la mujer como una “gastadora
compulsiva”, se pone cierto énfasis en remarcar casos mediáticos/famosos, para
efectuar tal señalamiento. Sin embargo, no resulta tan real contemplando la
mayoría de la población femenina. En el aviso el uso del humor busca
contrarrestar el peso que eleva el mensaje,
ejemplo de esto es la utilización de jingles, en este aviso se usa la
reconocida canción de los pimpinela, “Me hace falta una flor”. Esta
tergiversación y manipulación de la leyenda/letra de la canción, anclada a un
movimiento gesticular de la actriz, no hace más que generar gracia. Es por ahí
donde el mensaje publicitario, resulta de alguna manera más liviano en su
contenido discursivo.
La otra
huella que podemos notar en el aviso, haciendo otra lectura, puede ser como una
pareja de “argentinos”, se cuidan de gastar por demás, teniendo chances de
utilizar los jueves beneficios que otorga su tarjeta. Estos hechos si están
emparentados a un discurso social de nuestro país, en donde es la mujer la que
se encarga en la casa de hacer las compras en supermercados, y de aprovechar
los días de descuentos según la tarjeta crédito/debito que usen en el momento.
Esto puede verse aun mas emparentado con otro discurso más global, que deviene
de la crianza de los hijos y economía familiar. Siendo el hombre más
desprevenido para hacer compras, y estar atento en detalles de descuentos. Esto
actualmente se pone en discusión debido a que la mujer ha tomado un lugar
importante socialmente, ya sea laboral o simbólico social/político. Sus tiempos
personales han cambiado, entonces hoy las tareas de la casa y crianza de los
hijos, se encuentra más distribuida entre los dos géneros.
2) Ubicarla
en la grilla del texto, Estrategias.
Si analizamos la publicidad ¨Vamos
los jueves¨ de Banco Galicia utilizando las triada percianas de primeridad, segundidad
y terceridad, en la aplicación de Verón del cruce de las categorías que
denominamos grilla, esta estaría ubicada en 1.2 ya que mantiene el mensaje en
las cualidades de los hechos. La publicidad presenta una nueva cualidad (los
jueves, beneficios de un 15% y 20% con la tarjeta) en la prestación del
servicio y lo configura dentro de determinados hechos de la cotidianidad
como la salida de una pareja al shopping
y sus diversas “peleas”.
1- Cualidades
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2- Hechos
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3- Normas
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1-
Cualidades
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2- Hechos
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Publicidad Banco Galicia:
“Sacón”
“Vamos los Jueves”,
“Acumulá más con Quiero, “Sacá Online tu tarjeta”.
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3- Normas
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Algunos ejemplos
más de la campaña serían los siguientes, el trabajado en el TP (es
el primero, el del “Sacón”):
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