Parcial domiciliario de
comunicación visual
Temas: Visión semiológica y visión semiótica
de la comunicación visual
Alumno: Franco Macchiavello
Dni:37.988.337
Consignas: A partir de un único aviso realizar
un análisis desde los tres autores trabajados.
Análisis de
connotación fotográfica
La
fotografía es un mensaje sin código, al hacerse pasar por una analogía mecánica
de la realidad, su mensaje primario llena por
completo su sustancia y no deja lugar para el desarrollo de un mensaje
secundario. La fotografía es la única que esta exclusivamente constituida y
ocupada por un mensaje.
La
paradoja de la fotografía, es la coexistencia de dos mensajes, uno sin código
(lo análogo fotográfico) y otro con código (el tratamiento o la retorica
fotográfica).La paradoja en cuestión es que la connotación se produce a partir de un mensaje sin código.
Por su parte El mensaje denotado es absolutamente analógico, es decir, no
recurre a código alguno, por el contrario el mensaje connotado contiene un
plano de expresión y un plano de contenido.
Roland
Barthes hace una clasificación de los tipos de mensaje que pueden extraerse de
una imagen, estos son el mensaje lingüístico, el mensaje icónico connotado y el
mensaje icónico denotado.
Mensaje lingüístico: Dentro de esta pieza publicitaria
de Skip el mensaje lingüístico está compuesto por toda información escrita que
encontramos en la imagen.
Mensaje icónico denotado: La imagen denotada desempeña en la
estructura general del mensaje icónico un papel particular. La imagen denotada
naturaliza el mensaje simbólico, vuelve inocente el artificio semántico de
la connotación.
En esta
imagen, el mensaje icónico denotado presenta a una chica que se encuentra en un
campo, esta posee una prenda de vestir que es alumbrada por el sol, lo cual
causa un reflejo. También encontramos una botella de skip al costado izquierdo
de la fotografía.
Mensaje icónico connotado: Cuando hablamos del mensaje icónico
connotado nos referimos a aquella percepción cultural o estética que tenemos al
ver una imagen o publicidad. Es la interpretación subjetiva que hacemos en base
a nuestros valores socioculturales.
En esta
imagen el mensaje icónico connotado muestra claridad y blancura en las prendas
en las que es utilizado Skip, dando una sensación de armonía, limpieza y
colores vivos.
Recursos de connotación fotográfica: En esta imagen encontramos como recursos de connotación
fotográfica predominante la fotogenia, que
pone énfasis sobre la luminosidad de ciertas partes de la fotografía, la
pose que muestra a la chica de manera distendida mostrando su ropa y la
utilización de objetos como lo es la botella de Skip que ayuda a crear una
asociación entre el producto y la sensación que la imagen desea expresar.
2-Peirce- Análisis semiológico de la imagen
a-La
semiosis es el proceso en el que algo funciona como signo. Este proceso implica
tres factores: Lo que actúa como signo, aquello a lo que el signo alude y la
interpretación que de esta relación hace un intérprete.
Partiendo
de esta premisa, encontraremos que lo que actúa como signo o representamen es
la imagen misma, aquello a lo que la imagen alude, es decir su objeto, está
compuesto por el jabón en polvo Skip, una chica e información escrita sobre las
cualidades del producto. Finalmente la interpretación de esto, que será el
interpretante puede resumirse como la idea que expreso la imagen, esto crea la
aparición de otro signo representamen como puede ser la idea de calidad que
intenta mostrar el producto.
b-Primeridad:
Cualidad tomada en sí misma y no como aplicada a un objeto, es una especie pura
o abstracción. Esa cualidad es percibida por los sentidos y es de naturaleza
general, por lo tanto vacía y potencial. La primeridad es una sensación no
materializada.
Podemos
describir como primeridad la sensación o grado de perturbación de la conciencia
al momento de hacer contacto con la imagen fotográfica.
Segundidad:
Es el modo de ser de algo respecto a una segunda cosa. Comprende también: La
lucha, la acción y reacción, la causa y efecto, etc. La segundidad pone de
manifiesto dos cosas que entran en interacción.
En esta
caso la segundidad se presenta al ver la imagen, es decir, al chocarnos con los
estímulos que esta presenta.
Terceridad:
Es la categoría del pensamiento mediador. La terceridad lleva información a la
mente o determina la idea y la corporiza. Es un pensamiento informante en el
cual advertimos el funcionamiento del signo. El pensamiento (como terceridad)
es mediador entre lo primero y lo segundo. Con este concepto de mediación Peirce
introduce la noción de signo.
Encontraremos
a la terceridad como la idea o conclusión que nos genero el estimulo producido
por la imagen de Skip, es decir la respuesta a dicho estimulo.
c-Si un
signo representa a su objeto por analogía, es un icono o pictograma. Los iconos
son aquellos que reproducen algunas de las propiedades con las que el objeto
representado es percibido. Por este motivo consideramos la imagen de Skip como
un icono.
Verón: Gramáticas. Producción de
sentido (semiosis propuesta). Discurso con los cuales se emparenta. Ubicación en
la grilla.
Verón
construye una teoría donde retoma a Peirce pero proyectándose a los fenómenos colectivos
y es así que propone que lo mas importante en una sociedad es su capacidad de
producir sentido. Esa producción de sentido está dada en lo que denomina
textos, compuestos de una pluralidad de materias significantes. Cada texto, por
otro lado, se inscribe en un discurso, por lo que se dice que tienen
operaciones discursivas. Verón parte de dos hipótesis:1) Todo fenómeno social
es un proceso de producción de sentido: Conjunto de huellas que están en lo
textual, bajo la forma de operaciones discursivas;2) Toda producción de sentido
es necesariamente social, todo proceso significante se describe y explica según
las condiciones sociales productivas. La condición de producción seria el
conjunto de textos que están en circulación.
Para
ejemplificar la teoría de Eliseo Verón he seleccionado un aviso publicitario de
la marca Skip. La imagen presenta tonalidades frías que podemos percibir tanto
en su tipografía como en el fondo de la fotografía, en el cual encontramos, un
cielo celeste y un campo con montañas. En el centro de la imagen se puede
apreciar a una chica de edad joven que posee una remera multicolor, la misma es
reflejada por el sol que se encuentra detrás
de ella generando una mayor luminosidad sobre la misma, esto nos remite a un ideal
de vivacidad y liviandad. Encontramos en la parte izquierda de la imagen la representación gráfica de una botella de Skip y sobre el margen inferior y superior anclajes textuales referidos a las propiedades
y modo de uso del producto.
Las
condiciones sociales dejan marcas visibles en la superficie discursiva y dichas
operaciones se pueden reconstruir. Una vez establecido el tipo de relación entre
las marcas y sus condicionamientos sociales, podemos hablar de huellas de producción
o de reconocimiento. El reconocimiento según Verón genera otros
reconocimientos, otros discursos, de esta manera se habla de una semiosis
ilimitada.
A modo
de connotación podemos decir que la mujer que utiliza ropa suelta y colorida
tiende a ser desenvuelta y descontracturada, personas con estas características
buscan la libertad y comodidad, con las ventajas que esto conlleva. Esta huella
es la que se aprovecha para la producción de la imagen trabajada, mostrando las
ventajas de utilizar Skip para mantener la viveza de las prendas y por ende la
de nosotros mismos.
El
discurso principal de la pieza
publicitaria es el de: Utilizar Skip para disfrutar de prendas vivas. La chica
de la imagen, lleva el pelo suelto y una pose inclinada con los brazos en
apertura mostrando liviandad y relajación, esa huella se refuerza con el uso
del fondo que ha sido elegido para la imagen, es decir la naturaleza, que
representa la pureza, la libertad y la frescura, concepciones que pueden ser fácilmente
asociables con la vestimenta. El anclaje lingüístico de la imagen busca informar al emisor de las
propiedades tecnológicas del producto y de los beneficios que este proporciona.
Algo a destacar en la imagen es la importancia preponderante que tiene el sol,
este se asoma por el hombro derecho de la chica y juega con los efectos de luminosidad
de toda la fotografía.
Grilla: Considero que este aviso se ubica en
el campo de las cualidades/hechos al informarnos: la ventaja comparativa en su
uso con respecto a otros productos (cualidad) y la ventaja que genera su
uso(hecho)
Discursos con los que se emparenta la
publicidad
-discursos
sobre Tecnología
-discursos
sobre bienestar
-
discursos sobre Comodidad
-discursos
sobre Estilos de vida
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDEBE PRESENTARSE LA IMAGEN DEL AVISO; SI NO NO PUEDO VER CUANTO DE BIEN O MAL ESTA: Está bien en general. PEIRCE un poco incompleto en lo que refiere a REpRESENTAMEN, y luego PRIMERIDAD SEGUNDIDAD TERCERIDAD:
ResponderEliminarVerrón tiene algunos rasgos que podrian ser de Barthes
Dejo la nota en suspenso hasta que subas la imagen. mandame un mail cuando lo hagas